domingo, 17 de febrero de 2013

XUL SOLAR


Oscar Alejandro Agustín Schultz Solari nació el 14 de diciembre de 1887 en San Fernando, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Comenzó la carrera de arquitectura, aunque pronto la abandonó para dedicarse a escribir poesía y prosa.
En 1912 se embarcó en el buque England Carrier rumbo a Inglaterra. Visitó Londres, París y Turín. En este período realizó, sobre pequeños cartones, paisajes a la témpera y al óleo.
Hacia 1916, viajó a Florencia, donde conoció a Emilio Pettoruti. En esta época, su obra se alejó de los elementos simbolistas, adoptando una geometría libre con la que dio forma a objetos y seres antropomorfos y a sus primeras “arquitecturas fantásticas”. Asimismo, comenzó a incluir algunas palabras en neocreol o neocriollo, lenguaje que inventó para facilitar la comunicación entre los países de América.
En 1920 presentó en Milán acuarelas, témperas y óleos en la que fue su primera exposición, cuyo catálogo contó con un prólogo de Pettoruti. En 1924, participó en la exposición de artistas latinoamericanos organizada por la Maison de l’Amérique Latine y la Académie Internationale des Beaux-Arts, en el Musée Gallièra en París. Ese mismo año, junto a su amigo Pettoruti, regresó a Buenos Aires y expuso cuatro pinturas en el Salón Libre.
Frecuentó el círculo de intelectuales nucleado en torno a la revista Martín Fierro, entre los que se contaban Norah Lange, Victoria Ocampo, Oliverio Girondo, Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges. Participó en la Exposición de Pintores Modernos organizada por la Asociación Amigos del Arte en ocasión de la visita de Filippo Marinetti a Buenos Aires. Continuó realizando investigaciones lingüísticas y traducciones al neocreol.
En 1928 ilustró El idioma de los argentinos de Jorge L. Borges y realizó una serie de trabajos que combinaban los hexagramas del I Ching y el neocreol. Al año siguiente, realizó su primera exposición individual en Buenos Aires en los salones de Amigos del Arte, la que comenzó a despertar el interés del público y la crítica. Durante los años ’30 intensificó sus estudios sobre astrología, filosofía y las conexiones entre los planetas.
Comenzó a trabajar en la creación de la panlingua –lengua de base numérica– y en 1935 pintó su primera Grafía. Al año siguiente, conoció a Micaela Cárdenas, con quien contrajo matrimonio diez años más tarde. Entre 1937 y 1939inventó un juego de ajedrez de base astrológica y desarrolló su idea del Pan Klub como un club universal. A su vez, difundió sus estudios sobre los astros, dictando cursos y pronunciando conferencias.
En 1953, en el catálogo de su muestra individual realizada en la galería Van Riel, publicó una clasificación astrológica de las escuelas pictóricas. En ese período realizó títeres para adultos, altares, monumentos cabalísticos y los 24 naipes de su Tarot. En 1954 instaló su taller sobre el río Luján, en el Delta del Tigre, provincia de Buenos Aires. Allí, pintó una serie de arquitecturas con letras y realizó dibujos arquitectónicos de pequeño formato.
En este período finalizó la serie de Grafías –verdaderas escrituras pictóricas– y los retratos-textos. Participó en importantes exposiciones presentadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1960); Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro (1961) y Musée Nationale d’Art Moderne, París (1962). Publicó sus escritos en las revistas Imán, editada en París, Azul, El Hogar, Revista Multicolor (suplemento del diario Crítica), Martín Fierro, Destiempo, Los anales de Buenos Aires, Lyra, Mirador y Publicidad Argentina, entre otras publicaciones argentinas.
El 9 de abril de 1963 falleció en su casa del Delta, ubicada en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires. En 1993 se inauguró el Museo Xul Solar en la que fuera su casa en la ciudad de Buenos Aires. Entre las exposiciones más recientes se destaca Xul Solar, presentada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid (2002).
***********************************************************************************************
MUSEO XUL SOLAR
http://www.xulsolar.org.ar/index.html

***********************************************************************************************

******************************************************************************
http://www.youtube.com/watch?v=JsQ172ywAK0
VIDEO CON SUS OBRAS
******************************************************************************

















No hay comentarios:

Publicar un comentario