domingo, 17 de febrero de 2013

MOVIMIENTO MADI


MOVIMIENTO MADI
El arte se caracteriza por suprimir toda referencia a la realidad visible del mundo y eliminar todas las semejanzas con las formas naturales. El precursor de las corrientes del movimiento abstracto en nuestro país es Juan del Prete quien no es aceptado al exponer sus pinturas abstractas en Buenos Aires. Pasaron muchos años hasta que se forma un movimiento coherente. Una de las derivaciones del arte abstracto es el Movimiento Madí, fundado por Gyula KósiceArden Quin. Además, integraron el movimiento Rhod Rothfuss, Martín Blaszko, Waldo Longo.
*******************************************************************************
Madí es un arte no figurativo con base geométrica que buscaba consolidarse en el espacio trabajando la minuciosidad, la percepción, la precisión y la interacción de las formas para encontrar su propio reacomodo, sin que el artista pudiera intervenir mucho. Es considerado como el primer movimiento cultural internacional lanzado desde Argentina con una propia y clara propuesta hacia las distintas disciplinas artísticas.
*************************************************************************************************
En el Manifiesto de 1946, Gyula Kosice reconocía al arte Madí como “una organización de elementos propios de cada arte en su continuo”. Esta idea de “zona artística abierta” implicaba a su vez el abarcamiento de varios campos expresivos al mismo tiempo.



MANIFIESTO:
Se reconocerá por arte Madí la organización de elementos propios de cada arte en su continuo.
En ello está contenida la presencia, a ordenación dinámica móvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y pluralidad como valores absolutos, quedando por lo tanto abolida toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación ysignificación.
El dibujo Madí es una disposición de puntos y líneas sobre una superficie. La pintura Madí, color y bidimensionalidad.
Marco recortado e irregular, superficie plana y superficie curva o cóncava. Planos articulados, con movimiento lineal, rotativo y de traslación.
La escultura Madi, tridimensionalidad, no color. Forma total y sólidos con ámbito, con movimiento de articulación, rotación, traslación, etc.
La música Madí, inscripción de sonidos en la sección áurea.
La poesía Madí, proposición inventada, conceptos e imágenes no traducibles por otro medio que no sea el lenguaje. Suceder conceptual puro.
El teatro Madí, escenografía móvil, diálogo inventado.
La novela y cuento Madí, personajes y acción sin lugar ni tiempo localizados o en lugar y tiempo totalmente inventados.
La danza Madí, cuerpo y movimientos circunscriptos a un ambiente medido, sin música.
En los países que alcanzaron la etapa culminante de su desarrollo industrial, el viejo estado de cosas del realismo burgués desapareció casi totalmente, en ellos el naturalismo se bate en retirada y se defiende muy débilmente.
Es entonces cuando la abstracción, esencialmente expresiva, romántica, ocupa su lugar. En este orden están involucradas las escuelas de arte figurativo desde el cubismo hasta el surrealismo.
Tales escuelas han respondido a necesidades ideológicas de la época y sus realizaciones son aportes inestimables a la solución de los problemas planteados a la cultura de nuestros días.
No obstante ello, su tiempo histórico debe darse por pasado. Por otro lado su insistencia en el tema "exterior" a sus cualidades propias es un retroceso al servicio del naturalismo contra el verdadero espíritu constructivo que se extiende por todos los países y culturas, como es el caso del expresionismo, surrealismo, constructivismo, etc.
Con lo concreto -que, en realidad, es un gajo mas joven de ese espíritu abstraccionista- se inicia el gran periodo del Arte No Figurativo, donde el artista, sirviéndose del elemento y su respectivo continuo, crea la obra en toda su pureza, sin hibridaciones y objetos extraídos a su esencia.
REFERENCIAS:
* Ana María Battistozzi. “Arte madí. La vanguardia de los años 40”.
* “MADI Movimiento, Abstracción, Dimensión, Invención”
* Adriana Lauria. “Madí. EL ARTE CONCRETO EN LA ARGENTINA”
* Pablo Accinelli . “Arte Madí: nostalgia por un futuro que todavía no llegó”,
* Nelson di Maggio. “Una visión fraudulenta del Arte Madí
* Niria Ramos Marín. “Arte Madi en el Centenario”
* Rafael Cippolini. “Arte madí. Proyecto 0660”, Fundación Federico Jorge Klemm, Buenos Aires,
* Idoia Leal Belausteguigoitia. “Empaparse con el arte Madi”
* Carmen Alcaide. “El arte concreto en Argentina. Invencionismo - Madí – Perceptismo”,
* Jean Branchet. “Movimiento MADI, ayer y hoy”,
* Diana Fernández Irusta. “Arte Madí: recuerdos del futuro. Para saber más”.
* Marisol Pradas S. “Arte Madi: la obra es, no significa”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario