domingo, 17 de febrero de 2013

Carmelo Arden Quin

Carmelo Arden Quin Móvil o esferas, c.1949




Carmelo ARDEN QUIN
Carmelo Heriberto Alves nació el 16 de marzo de 1913 en Rivera (Uruguay). Se acercó a las artes plásticas a través del escritor catalán Emilio Sans, amigo de su familia.
En 1935 conoció a Joaquín Torres García en una conferencia en la sede de la Sociedad Teosófica. Si bien en un primer momento adoptó los lineamientos estéticos de Torres García, en 1936 realizó sus primeras pinturas no ortogonales, transgrediendo los límites tradicionales del rectángulo. Expuso estos trabajos en la Casa de España en Montevideo, en el marco de una manifestación en apoyo a la República Española.
Desde finales de 1937 se instaló en Buenos Aires, frecuentó a los artistas de vanguardia y estudió filosofía y literatura en la Universidad. En esta ciudad compartió el taller con el artista chileno Miguel Martínez, quien le presentó a Gyula Kosice, por entonces un adolescente que se dedicaba a la marroquinería.
En 1941 fue cofundador del diario bimestral El Universitario, donde publicaba sus ideas políticas y estéticas. Participó en el Grupo Arturo junto a Kosice, Rhod Rothfuss y Tomás Maldonado, entre otros, quienes en 1944 publicaron el único número de la revista Arturo. En esta publicación colaboraron Murilo Mendes, Vieira da Silva, Vicente Huidobro y Torres García, con quienes había tomado contacto en 1942.
En 1946 la agrupación se dividió, una parte formó la Asociación Arte Concreto Invención y otra el Grupo Madí. Dentro de este último, Arden Quin participó en las cuatro exposiciones que se presentaron durante la segunda mitad de ese mismo año en la Galería Van Riel y en la Escuela Libre de Artes Plásticas “Altamira”, realizadas en Buenos Aires, así como en la primera exposición Madista Internacional, organizada en el Ateneo de Montevideo. En este período realizó obras de marco poligonal, estructuras móviles, coplanales, cuadros objeto y obras cóncavas, que denominó Formes Galbées.
Hacia 1948 se trasladó a París, donde frecuentó a Michel Seuphor, Marcelle Cahn, Auguste Herbin, Jean Arp, Georges Braque y Francis Picabia, entre otros artistas de vanguardia. Allí realizó numerosas exposiciones, participó en el Salon des Realités Nouvelles y, en 1956, contrajo matrimonio. En este período introdujo en su obra el collage y el découpage, recurso que utilizó hasta 1971.
En Buenos Aires, cofundó la agrupación Arte Nuevo, integrada por artistas de diferentes tendencias no figurativas, que realizó su primera exhibición en la Galería Van Riel (1954). En París dirigió la revista Ailleurs y, durante los años ’60, participó en el movimiento de Poesía Concreta. Luego de quince años, en 1971, retornó a la pintura.
Entre las últimas exposiciones individuales merecen citarse las realizadas en la Galerie Charley Chevalier, París (1973); Galerie Quincampoix, París (1977); Exposición Homenaje a sus sesenta años, Espace Latino-Americain, París (1983); Galería Niza, Brescia (1986); Galerie Down Town, París (1987); Galería el Patio Bremen, Alemania (1988) y Fundación Arte y Tecnología, Madrid (1997). Asimismo participó en importantes exposiciones colectivas, tales como Art in Latin America. The Modern Era (1820-1990), en la Hayward Gallery, Londres (1989), Argentina. Arte Concreto Invención 1945. Grupo Madí 1946, Rachel Adler Gallery, Nueva York (1990), Arte Madí, Centro de Arte Reina Sofia, Madrid (1997) y, recientemente, Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53, The Americas Society, Nueva York (2001). Actualmente vive y trabaja en París.

Arte Abstracto Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario