domingo, 17 de febrero de 2013

Rhod Rothfuss

Rhod Rothfuss Composición Madí, 1947
Rhod Rothfuss Pintura Madí o persistencia de un contorno Madí, 1946


Carlos María Rothfuss nació en 1920 en la ciudad de Montevideo (Uruguay). En 1938 ingresó en el Círculo de Bellas Artes -donde fueron sus profesores Guillermo Laborde y José Cúneo- y, a principios de los ‘40 estudió en la Academia de Bellas Artes de Montevideo.
Más tarde se estableció en Buenos Aires y conoció a Gyula Kosice, Tomás Maldonado y Carmelo Arden Quin, con quienes integró el grupo de artistas concretos. En 1944publicó en el único número de la revista Arturo su artículo EI marco: un problema de la plástica actual. Participó en las exposiciones del grupo Arte Concreto Invención en la casa de Enrique Pichon Rivière en octubre de 1945 y, también, en la muestra del Movimiento Arte Concreto Invención, realizada diciembre en la casa de Grete Stern.
Al año siguiente fue uno de los miembros fundadores del Grupo Madí, junto a Arden Quin, Gyula Kosice y Diyi Laañ, entre otros. Con el grupo participó en la 1ª Exposición MADI, realizada en el Instituto Francés de Estudios Superiores, Buenos Aires (1946), en la que se exhibieron manifiestos, pinturas, esculturas, poemas, maquetas arquitectónicas y se realizaron audiciones de música y espectáculos de danza. Asimismo en 1948, formó parte del grupo que representó a la Argentina en el Salon des Réalités Nouvelles de París.
Entre 1945 y 1950 creó esculturas abstractas con algunos componentes practicables y utilizó rombos y figuras geométricas irregulares en sus pinturas. En Montevideo integró la exposición Arte no figurativo, realizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad (1952), que contó con una sala dedicada a Madí. Luego, Rothfuss presentó sus obras en la Exposición de la Asociación Cristiana de Jóvenes (septiembre de 1952) y en Diecinueve artistas de hoy, realizada en el Subte_ Municipal (1955). _Falleció en Montevideo el 31 de diciembre de 1969. Sus obras formaron parte de Homenaje a la Vanguardia argentina, década del ’40, exposición realizada en la Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, en Arte Madí, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1997) y, recientemente en Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53, Nueva York, The Americas Society (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario