miércoles, 20 de febrero de 2013

CUBISMO


Cubismo
  • Término creado por un crítico de arte, que al ver las obras de este movimiento de principios del siglo XX, afirmó "desprecian la forma y lo reducen todo, paisajes, figuras y casas, a esquemas geométricos, a cubos"
  • Tiene sus bases en Seurat y Cézanne, postimpresionista que representa la metodología racional de análisis del color.
  • La pintura cubista quedó formalmente fundada en 1907, aquí surge lo que se denominará (Primer Cubismo) con la obra de Picasso, "Las Señoritas de Aviñón"
    Siguen a Matisse en la nueva admiración por el arte de los pueblos no europeos, la escultura africana y oceánica.
  • El cubismo es un método para trabajar en dos dimensiones solamente, pero plasmando tres.
  • Dos son los formuladores del cubismo, Georges Braque y Pablo Picasso, quienes se coocieron personalmente en 1907
  • Realizan una estancia en el sur de Francia en 1908, en la localidad de L' Estaque; será un año de intensa amistad y trabajo en común, de forma que en apenas un año el cubismo tiene unas sólidas bases y un perfil propio
    • Pese al aspecto de algunos cuadros cubistas la forma siempre fue respetada, no cruzando nunca el umbral de lo abstracto.
    • Tras el culto al genio promovido desde el Renacimiento y eclosionado durante el siglo XIX se había llegado al extremo de que un pintor de moda, por mala calidad que tuviera su obra, podía vender a precios desorbitados en París y otros mercados importantes. Frente a esto, lo que Picasso y Braque plantean es el trabajo común, indiferenciable, casi como el del pintor de brocha gorda que esparce la pintura por el lienzo sin importar para nada su vida fuera del trabajo, o su nombre, o sus cuadros anteriores.
  • El cubismo analítico 1910-1911, se inspira en naturalezas muertas, paisajes y figuras.
    • Destruyen el tema, es decir, prescindir en absoluto de la realidad para concentrarse en la "realidad pictórica". Se re-crea otra realidad que el espectador puede reconstruir a partir de una clave que el pintor da en el cuadro.Los objetos no son vistos, sino sugeridos.
    • Forma y fondo se entremezclan, se confunden.
    • Limitaron los colores a los tonos grises, verdes y marrones, para que el análisis temático de la estructura corpórea fijada en el espacio, se expresara con mayor énfasis.
  • A partir de 1913, la pintura cubista efectúa una crítica de su propio proceso analítico, pues Picasso empieza a cuestionar si la pintura cubista se está yendo al abstraccionismo, de modo que redefine sus bases y surge el…
  • Cubismo sintético (Picasso lo bautizó) o Eidético 1912 a 1914, se vuelve a usar una amplia gama de colores.
    • Se han producido fructíferos intercambios con otros lenguajes, como el Futurismo o el Dadá
    • Es el período de los collages, una técnica absolutamente nueva inventada por ¿Picasso?
    • El collage o Papiers Colles le sirven a Picasso para conseguir al fin que el cuadro sea realidad, en lugar de sustituir a la realidad.
    • El collage no es ensamblaje, que es la técnica utilizada por dadá. La escultura cubista es imposible, pues al salir del marco bidimensional se peredría su atractivo.
      Picasso determina a priori los atributos esenciales de un objeto para lograr una comprensión clara y lógica de su especificidad. Buscó la esencia misma por la cual un objeto es lo que és y sin ella deja de serlo.
    • La clave entonces suele ser un elemento fácilmente reconocible, como un instrumento musical, un letrero, una botella o un periódico. 
    • 1) Las Señoritas de Aviñon/ Picasso
      2) El Portugués/ Georges Braque
      3) Muchacha con una guitarra/ George Braque
      4) Este Hombre con una pipa/Picasso

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