domingo, 17 de febrero de 2013

JUAN MELE

Arte Abstracto Argentino

Juan MELE
Juan Nicolás Mele nació el 15 de octubre de 1923 en Buenos Aires (Argentina). A los 11 años comenzó sus estudios de dibujo y pintura con Enrique Rodríguez. Concurrió a la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, –donde fue compañero de Gregorio Vardánega y Tomás Maldonado– y a la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”.
Apenas egresado como profesor, Melé se acercó a la Asociación Arte Concreto-Invención, agrupación formada por Alfredo Hlito, Lidy Prati, Manuel Espinosa, Enio Iommi, los hermanos Lozza, Tomás Maldonado, Primaldo Mónaco, Alberto Molenberg, Claudio Girola, Jorge Souza, Antonio Caraduje, Oscar Núñez, Virgilio Villalba y Contreras, con quienes participó en la tercera exposición realizada por el grupo en octubre de 1946.
Estos artistas –desde la publicación del único número de la revista Arturo en 1944– postulaban la invención como creación pura, oponiéndose al primitivismo, el realismo y el simbolismo. Becado por el gobierno francés, entre 1948/49estudió en L’Ecole du Louvre. Expuso en Italia, donde se relacionó con los integrantes del grupo Concreto de Milán. En Suiza se contactó con Max Bill y, en el entorno parisino, se vinculó con Michel Seuphor, Georges Vantongerloo, Sonia Delaunay, Antoine Pevsner y otros artistas e intelectuales que trabajaban dentro de la tendencia concreta. Al mismo tiempo expuso en el Salon des Réalités Nouvelles y en la Maison de l’Amerique Latine.
En 1950 regresó a la Argentina, donde continuó su producción plástica y fue profesor de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sus obras formaron parte del envío argentino a la II Bienal de Saõ Paulo, Brasil (1953). En 1955 integró el grupo fundador de Arte Nuevo, por iniciativa de Aldo Pellegrini y Carmelo Arden Quin. Dicha agrupación, que nucleaba a los artistas geométricos independientes desde 1958, publicó el Boletín de la Asociación Arte Nuevo y, en su última exposición realizada en 1961, incluyó obras abstractas de origen informalista. Paralelamente a sus búsquedas plásticas Melé publicó artículos sobre los aspectos que inquietaban a los artistas concretos. En sus reflexiones acerca de la pintura de marco irregular tomó posición por aceptar el “contraste indispensable”, como consecuencia lógica de la composición y las leyes perceptivas.
En 1974 se radicó en Nueva York, donde continuó su trabajo y expuso en la Cayman Gallery (1978) y en la Arch Gallery (1983/5), de esa misma ciudad. En 1981 realizó una muestra en el Museo “Eduardo Sívori” de Buenos Aires y, en1986, retornó al país, donde realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno al año siguiente.
Desde 1990 vive alternativamente en Buenos Aires y París. Entre sus últimas exposiciones se destacan Art in Latin America (1989), realizada en Londres; Argentina. Arte Concreto Invención 1945. Grupo Madí 1946, Rachel Adler Gallery, Nueva York (1990); Arte Concreto y Madí, Museo de Arte Constructivo de Zurich (1991); Arte Latinoamericano. 500 aniversario (1991), Museo de Arte Moderno de Sevilla y Art from Argentina (1994), presentada en Oxford, Stuttgartt, Lisboa y Buenos Aires y, recientemente, Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53. The Americas Society, Nueva York (2001). En 1997 recibió el Premio Alberto J. Trabucco, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes y, en 1999, editó sus memorias bajo el título La vanguardia del ’40.

Juan Melé

No hay comentarios:

Publicar un comentario