domingo, 17 de febrero de 2013

TOMAS MALDONADO


Buenos Aires, 1922
Pintor, grafista, diseñador gráfico e industrial, docente y teórico. Vive en Milán
En 1944 realiza sus primeras pinturas concretistas. A finales de los cuarenta trabaja en el diseño gráfico, influenciado por Vantongerloo. Pronto se dedica sobre todo al diseño industrial, que marca su obra del futuro. Ampliando el campo del diseño hacia el proceso elaborador, se decanta por un enfoque científico y sistemático del diseño. Los objetos fabricados tienen cualidades formales que —según él— se encuentran "principalmente en las relaciones estructurales y funcionales que hacen de un sistema un todo coherente".
Tomás MaldonadoTomás Maldonado Sin título, 1945

Nace en Buenos Aires, Argentina en 1922. Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes. A principios de los años cuarenta -junto a Jorge Brito, Alfredo Hlito y Claudio Girola- firma un manifiesto repudiando la selección efectuada en el Salón Nacional en el que cita al italiano Carlo Carrá afirmando: “Es esencial suprimir a los imbéciles en el arte”.
Promediando los ’40, colabora en la publicación de la revistaArturo (1944), para la que realiza el grabado que ilustra la portada. A fines de 1945 funda la Asociación Arte Concreto-Invención junto a Raúl Lozza, Alfredo Hlito, Manuel Espinosa, Lidy Prati, Antonio Caraduje, Enio Iommi, Jorge Souza, Alberto Molenberg, Simón Contreras, Oscar Núñez, Rembrandt Van Dyck Lozza, Rafael Lozza, Primaldo Mónaco. Escribe, junto a su hermano, el poeta Edgar Bayley, elManifiesto Invencionista publicado en ocasión de la primera muestra de la Asociación en marzo de 1946. El manifiesto vuelve a aparecer en la revista Arte Concreto Invención cuyo primer número sale en el mes de agosto. Incluye, al igual que el N° 2 (diciembre), varios artículos de Maldonado en los que reflexiona acerca del concretismo.
Dos años más tarde viaja a Europa donde conoce a Max Bill y a Georges Vantongerloo.
En 1951, junto a Alfredo Hlito, participa de la organización de la revista Nueva Visión. Poco a poco, sus ideas lo alejan de las “bellas artes” en dirección al diseño y, a mediados de los años ‘50, abandona definitivamente la pintura.
En 1954, parte rumbo a Europa invitado por Max Bill para enseñar en el Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania. Permanece en esa ciudad hasta 1967, desempeñándose como director de dicha institución.
Entre 1967 y 1969 preside el Comité Ejecutivo delInternational Council of Societies of Industrial Design. En 1971, es nombrado Profesor de Planeamiento Ambiental en la Universidad de Bologna, Italia.
De su copiosa producción teórica se destacan los textos escritos desde 1946 a 1974, compilados en Vanguardia y Racionalidad. Artículos, ensayos y otros escritos y en Escritos preulmianos.
En 1984 visita la Argentina donde promueve la creación de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
A mediados de los años ochenta es nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires y entre 1992 y 1997 se desempeña como Profesor Consulto y Director del Departamento de Diseño Industrial del Politécnico de Milán.
Sus obras integran las principales exposiciones del grupo, entre las que se destacan Homenaje a la vanguardia argentina de la década del ’40, realizada en la Galería Arte Nuevo (1976), Vanguardias de la década del ’40. Arte Concreto-Invención. Arte Madí. Perceptismo en el Museo Eduardo Sívori (1980), Argentina. Arte Concreto Invención 1945. Grupo Madí 1946 en la Rachel Adler Gallery, Nueva York (1990) y, recientemente, Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53 en The Americas Society, Nueva York, 2001.

Tomás MALDONADO
Nace en Buenos Aires, Argentina, en 1922. Inicia su formación artística en la Escuela de Bellas Artes. A principios de los años cuarenta junto a Alfredo Hlito, Claudio Girola y Jorge Brito firma un manifiesto repudiando la selección efectuada en el Salón Nacional. Colabora en el primer (y único) número de la revista Arturo (1944).
A fines de 1945, es cofundador de la Asociación Arte Concreto Invención. Redacta, junto a su hermano, el poeta Edgar Bayley, el Manifiesto Invencionista publicado en coincidencia con la primera muestra de la Asociación en agosto de 1946. Dos años más tarde viaja a Europa donde conoce a Max Bill y a Georges Vantongerloo.
En 1951, junto a Alfredo Hlito y Jorge Grisetti, funda la revista Nueva Visión, de la cual es director responsable. Poco a poco, sus ideas lo alejan de la práctica artistica en dirección al diseño y a la arquitectura y, a mediados de los años ‘50, interrumpe su actividad como pintor. En 1954, parte rumbo a Europa invitado por Max Bill a enseñar en el Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania. Permanece en este instituto universitario hasta 1967, desempeñándose como profesor titular y como rector. En 1965, “Lethaby Lecturer” al Royal College of Arts de Londres.
En 1966, “Fellow” del “Council of Humanities” de la Universidad de Princeton (EE.UU.). Desde 1967 hasta 1970ocupa la cátedra “Class of 1913” en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. La SIAD (Society of Industrial Artists and Designers) le otorga en 1968 la “Design Medal”, la más alta distinción inglesa en el campo del diseño industrial.
Desde 1976 hasta 1984, profesor titular de Diseño Ambiental en la Universidad de Bologna, Italia. Desde 1977hasta 1981, director de la revista de arquitectura Casabella.
En 1981, es llamado como profesor titular en la Universidad Politécnica de Milán, Italia. En 1994, Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Plata (Argentina).
En 1995, la ADI (Associazione per il Disegno Industriale) le confiere el “Compasso d’Oro alla Carriera”. En 1998 el Presidente de la República Italiana le otorga la “Medaglia d’oro e il diploma di prima classe” por su contribución a la Ciencia y a la Cultura. En 2001, Doctor Honoris Causa del Politécnico de Milán, de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Buenos Aires.
Entre su copiosa producción teórica se destacan La speranza progettuale (1970) (tr.esp. Ambiente humano e ideología,1972); Avanguardia e razionalità (1974) (tr. esp. Vanguardia y racionalidad, 1977); Disegno industriale: un riesame (1976) (tr. esp. Diseño industrial revisitado, 1991); Tecnica e cultura (1979), (tr.esp. Técnica y cultura, 2002); Il futuro della modernità (1987) (tr.esp. El futuro de la modernidad,1990); Cultura, democrazia, ambiente, (1990); Tre lezioni Americane. Three American Lectures (1992); Reale e virtuale (1992) (tr.esp. Lo real y lo virtual, 1994); Che cos’è un intellettuale. (1995) (tr.esp. ¿Qué es un intelectual?, 1995); Critica della ragione informatica (1997) (tr.esp. Crítica de la razón informática, 1998), y Hacia una Racionalidad Ecológica (1999). Sus obras pictóricas han sido expuestas en las principales muestras en Argentina y en el exterior dedicadas al arte concreto. Actualmente, vive en Italia y es profesor emérito de la Universidad Politécnica de Milán.
Arte Abstracto Argentino


No hay comentarios:

Publicar un comentario