domingo, 17 de febrero de 2013

MARTIN BLASZKO



Arte Abstracto Argentino
Martín BLASZKO
Nació el 12 de diciembre de 1920 en Berlín (Alemania). En1933 abandonó ese país, instalándose en Polonia, donde estudió dibujo con Henryk Barczynsky y con Jankel Adler.
En 1938 visitó París y se vinculó a Marc Chagall. Al año siguiente se estableció en la Argentina. Hacia 1945 conoció a Carmelo Arden Quin, con quien participó en el Grupo Madí desde 1946.
Durante la década de los cuarenta produjo pinturas de marco recortado y formas tridimensionales que, más tarde, tomaron un impulso ascensional transformándose en monolitos, torres y columnas.
En 1952 realizó un proyecto para el Monumento al Prisionero Político Desconocido, expuesto en la Tate Gallery de Londres y fue premiado por el Institute of Contemporary Art, de esa ciudad. Integró la representación argentina en la II Bienal Internacional de São Paulo y en 1960 fue incluido en el envío argentino realizado a la Bienal de Venecia. Asimismo, en 1958 fue seleccionado para participar en la Exposición Universal de Bruselas, en la que obtuvo la Medalla de Bronce.
Este artista de origen berlinés –que desde 1959 adoptó la nacionalidad argentina– sumó la producción teórica a su trabajo creativo. En 1961 la Galería Lirolay presentó la exposición Quince años de escultura, con selección y prólogo de Germaine Derbecq. Entre sus escritos cabe mencionar: La escultura y el principio de la bipolaridad, revista Leonardo, Oxford (1968); Nace una escultura, revista Sculpture International, Oxford (1970) y La realización de una escultura, revista Leonardo, Oxford (1971).
En la Novena Conferencia Internacional de Escultura, realizada en 1976 en Nueva Orleans, planteó su posición en la disertación Monumental Sculpture and Society. Obtuvo importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio Adquisición, Salón de Mar del Plata (1959), Gran Premio de Honor, Salón Manuel Belgrano (1960); Primer Premio, Salón de Córdoba (1960); Premio Cámara de Representantes de la Nación (1973) y el Premio Open-Air Museum, Hakone, Japón (1991).
Su obra Júbilo (1986) realizada en aluminio pintado se encuentra en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires, y El canto del pájaro que vuela, está emplazada en Utsugushi-Ga-Hara, Japón.
Entre las exposiciones recientes merecen destacarse la realizada en el Bank of Interamerican Development (BID), Washington (1984); Latin American Artists of the XX Century, Museum of Modern Art, Nueva York (1990); Argentina. Arte Concreto Invención 1945. Grupo Madí 1946, Rachel Adler Gallery, Nueva York, (1990), Exposición de Arte Madí, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1997) y Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53, The Americas Society, Nueva York (2001). Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario