domingo, 3 de octubre de 2010

MERLIN CARPENTER

www.merlincarpenter.com
Merlin Carpenter , nacido en Pembury, Gran Bretaña, en 1967, vive y trabaja entre Londres y Berlín.

Carpenter dejó Londres después de terminar Bellas Artes para trabajar en el estudio de Martin Kippenberger, en Colonia, donde expuso obra que evidenciaba claramente la influencia de este artista En los últimos años ha tenido diversas exposiciones individuales en distintos lugares del mundo, entre las que destacan Children of the Projects en American Fine Arts Co., New York, Militant en la Galerie Christian Nagel, Colonia, When You Drain the Pool, You Don’t Consult the Frogs First, en Magnani, Londres y As a Painter I Call Myself the Estate of Secession, Viena. Su obra también ha sido expuesta en galerías como Max Hetzler de Berlín y en la Friedrich Petzel Gallery de Nueva York.

En las obras recientes de Carpenter expuestas ahora en Galería Distrito Cu4tro, los objetos, las referencias a estilos pictóricos y los estados de ánimo que nos regalan, parecen ser una diversión, en los dos sentidos de la palabra: de distracción o entretenimiento y de señuelo. La utilización de significantes del Pop Art en los retratos producidos en 2003/2004 es ejemplo de ello. La compulsión de Carpenter por revelar lo que normalmente está oculto – los imperativos sociales, personales y económicos que secretamente/obviamente rigen la práctica y política artísticas – está frenada por su rechazo de una lectura inmediata.

Las pinturas de Merlin Carpenter dirigen nuestra atención a la historia reciente de las estrategias formales y a los juicios estéticos sobre el buen y mal gusto propios de la apreciación del arte, sin dejarnos olvidar que todos ellos coinciden en la reproducción de situaciones de privilegio. Tampoco podemos descartar la seducción, la hipocresía y las posibilidades de un estilo de vida artístico que constituyen las prácticas individuales. Carpenter construye su obra de manera que todos estos elementos puedan ser considerados a la vez, demostrando que toda decisión estética es también una decisión social, y viceversa. Su participación en proyectos colectivos politizados es una de las maneras que ha utilizado explícitamente para hacer frente a los conflictos materiales, por ejemplo como rechazo a las tendencias reaccionarias del clima artístico de Londres en los años 90.
http://www.distrito4.com/Exposicion.asp?Id=17&Galeria=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario