martes, 7 de septiembre de 2010

Jackson Pollock - ACTION PAINTING

http://www.jacksonpollock.com/
ESTA ES SU PAGINA OFICIAL, ALLI PODRAN VER SU OBRA, COMO ESTA EN INGLES, LES COMPARTO ACA UNA NOTA MUY BUENA QUE LEI EN SU MOMENTO


Jackson Pollock se caracterizó por un estilo sui generis en donde se manifestaba una gran libertad técnica y una pasión desbordante que conmovía rotundamente a los espectadores. Se le vincula estrechamente con el surrealismo, puesto que sus composiciones pictóricas se fundamentan en el “automatismo”, es decir, en una expresividad inmediata que busca comunicar la emergencia de los acontecimientos psíquicos que se desarrollan en el universo interior del creativo.

Action painting

Pollock se alejó del arte figurativo y estructuró técnicas como el drippingo el splashing, que consisten en arrojar pintura al lienzo o en hacerla gotear en su superficie sin la utilización de dibujos ni de bocetos. A esto se le conoce como “action painting”. Pollock procedía en sus trabajos de la siguiente manera: situaba la tela extendida sobre el piso, y luego comenzaba a correr y a bailar a su alrededor, a la vez que esparcía la pintura de una modo homogéneo. Pollock no laboraba sobre el lienzo, sino que intentaba penetrarlo para concretar su intención artística. De tal suerte que no se servía se los utensilios ortodoxos de su disciplina, como la espátula o el pincel, sino de la singular técnica conocida como el “dripping”.

Umbrales a la ilogicidad

Pollock escribió alguna vez:

“En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro.”

El hecho de que Pollock danzara sobre el lienzo al esparcir la pintura, su expresividad liberada y visionaria y la intención de penetrara al propio espacio de su creatividad le dan a su arte la apariencia de un ritual atávico, como los que practicaban, por ejemplo, los danzantes náhuatl con sus trajes de plumas multicolores, conchas en los tobillos, y máscaras de animales mitológicos. La inspiración de Pollock comparte una lógica de la ilogicidad, logos alternativos, al modo de senderos de alteridad, por los cuales es posible transitar a otros ámbitos de realidad, con sus propias leyes y maneras, y sobre todo con la posibilidad de poder encontrarse uno mismo extraviado de cualquier manera posible.
Este articulo pertenece a
http://www.directorio-articulos.com/articulos-seleccionados/jackson-pollock-la-logica-de-la-ilogicidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario