miércoles, 20 de febrero de 2013

Dadaísmo

 Dadaísmo
Características básicas
  • Surge en 1916, dentro de un contexto de horror, tragedia, violencia y muerte. (La 1a. Guerra Mundial)
  • Por este motivo los Dadaístas mostrarán un violento rechazo y una repugnancia ante los acontecimientos ocurridos.
  • Los dadaístas no se oponen a otras corrientes, simplemente pretenden abolir los sistemas y valores artísticos establecidos mediante lo que llamarían el no-arte y anti-arte.
  • Posteriormente impregnarán el Pop-Art
Orígenes
  • Según Jean Arp, Tristan Tzara encontró la palabra en febrero de 1916, en el café de la terraza en Zurich, cuando en una reunión con algunos compañeros centroeuropeos, dadá era la única parte del vocabulario entendida por los meseros (en ruso significaba sí) y por ello bautizaron así al grupo.
  • Otra versión, la de Tzara, narra que éste y Ball abrieron un diccionario con un cuchillo y señalaron una palabra al azar y fué precisamente Dadá y significa nada en especial, pues son incluso sílabas guturales de un bebé.
  • Una expresión del Romanticismo define perfectamente la filosofía dadaísta "Un cuchillo sin hoja cuyo mango se ha perdido""
  • Los artistas se reunían en el café Voltaire en Zurich, Suiza (este país había sido neutral y se constituyó como un refugio para artistas). Los espectáculos del Voltaire se volvieron famosos en la ciudad.
Aportaciones
Hubo 3 grupos: Zurich, Alemania y Nueva York. Es en el grupo de Zurich donde surge el movimiento.
NY
  • En Nueva York, el más grande exponente es Marcel Duchampél, Francis Picabia y otros europeos que dejaron el viejo continente por la Guerra forman un nuevo núcleo de esta corriente.
  • Duchamp creará los "ready-made": Objetos vulgares, intrascendentes o neutros transformados en obras de arte. Ej: Portabotellas (objeto inútil)
  • En NY nace la revista "291" que era el número de una galería en la 5a. Avenida
ALEMANIA
  • En Berlín Richard Huelsenbeck , egresado de la escuela suiza, promueve junto con Raoul Hausman, manifiestos y declaraciones desde el Dadá Club.
  • Hausman se convertirá en el maestro del fotomontaje.
  • En Hanover, Kurt Schwitters manejará con maestría los despojos de la sociedad para hacer obras de arte. (Envolturas, billetes de tranvía, fragmentos de madera)
  • Los dadaístas trataron de borrar fronteras entre las artes. Ejemplo: Man Rayluchó por abolir la división entre fotografía y pintura.
  • En 1918, con la guerra terminada, Francis Picabia y Tzara publican el Manifiesto Dadaísta. Viajan a París junto con otros compañeros, pero el fuego dadaísta estaba por concluir. (Principios de los veintes)
  • La rebeldía de los dadaístas continúa impregnando el arte de nuestro tiempo.
  • 1) Portabotellas/ Marcel Duchamp
    2) Construcción para damas nobles/ Kurt Schwitters
    3) Estrellas/ Kurt Schwitters
    4) La Pajarera/ Man Ray
  • PROF LUIS MARTINEZ

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